Vistas de página en total

sábado, 28 de enero de 2012

Tema 1: ''La pena de muerte''

  La pena de muerte, pena capital o ejecución consiste en provocar la muerte a un condenado por parte del Estado como castigo por un delito establecido en la legislación; los delitos por los cuales se aplica esta sanción suelen denominarse «delitos capitales».
  Primero voy a dejar claro que estoy en contra de la pena de muerte, aunque con los argumentos que voy a utilizar parezca lo contrario. 
  Un ejemplo que usó un pro-condena de muerte de Estados Unidos en ''Salvados'' programa de televisión en el diálogo que mantuvo con Jordi Maestre, el presentador, fue el siguiente: (enlace:  http://www.youtube.com/watch?v=YEkB5ocSr6E); Texto ‘’+La pena de muerte evita que los asesinos puedan volver a matar, evitando la muerte de muchos inocentes; hace concienciar al gobierno y a la gente que hay crímenes tan atroces por los que no solo puedes perder el derecho a la libertad, sino también, en el peor de los casos, el derecho a la vida. Si alguien viola o mata a tu hijo, ¿debería vivir, reír, amar e incluso algún día salir de prisión? –A la calle a lo mejor no, pero con una cadena perpetua yo ya estaría tranquilo. +¿Incluso sabiendo que estaría rememorando la violación y el asesinato de tu hijo para el resto de su vida?, los sociópatas no tienen remordimientos, se deleitan en sus crímenes. –También podría pensar que esa persona igual se arrepiente durante tantos años de reclusión. +¡¿Eso es lo que piensas?! –Sí. +Es eso. Muy bien. Yo pienso que ellos no merecen vivir. Creo que cuando cometes un crimen tan atroz, sacrificas tu derecho a vivir. –Pero más que de justicia, tu me estás hablando de venganza ¿no? +No. El proceso elimina la venganza del sistema. Para alguna gente, se trata de venganza. El sistema elimina la venganza de la ecuación, porque no hay nadie implicado en el crimen que intervenga en el caso. –Acabar con la vida de una persona lo haga quien lo haga, o haga como lo haga ¿no es algo terrible igualmente? +Sí, lo es. –Entonces, ¿por qué lo defiendes? +Hay muchas cosas en la vida, que son difíciles. Esta es una de ellas. Creo la pena de muerte es justa independientemente de lo complicada que sea.''
  Me impacta lo del principio, ‘’concienciar a la gente’’, antiguamente, cuando se practicaba la pena de muerte en medio de una plaza, ahorcando o quemando gente, también se usaba con este fin, para que la gente se diese cuenta de que eran súbditos, que no tenían derecho a la vida, y que pertenecían a un amo, en esa época el rey, en la actualidad sería el Estado.
  Yo creo en la reinserción de las personas reinsertables: personas que han cometido un error, o que se han visto obligadas a cometer algún delito. Es fácil, ya que estas personas ponen de su parte a la hora de reinsertarse.
  Y a la gente que es imposible reinsertar en la sociedad  los metería en la cárcel, un  hábitat en que estarían vigilados, pero no tendrían castigo, ya que están enfermos, no tienen solución.
  Por una parte no apoyo esta forma de condena, no porque me parezca injusta, sino porque la muerte inducida en este caso es inducida por otra persona; por lo tanto, quien induce la muerte en la pena de muerte se convierte en un asesino, y no sirve como justificación que sean dos personas con la cabeza tapada quienes presionan dos botones que mediante un algoritmo de ordenador es imposible detectar quién a sido el que a causado la muerte al condenado.
  Pero principalmente estoy en contra de esta forma de castigo porque tiene un mínimo margen de error, que me hace pensar que mi país podría haber matado a personas inocentes. Y… podría vivir sabiendo que han soltado a un asesino por falta de pruebas, pero no sabiendo que he permitido que una persona inocente hubiese sido asesinada por mi Estado, en el cual vivo y confío que no sea culpable de mi muerte.

3 comentarios:

  1. Sobre todo estoy de acuerdo con lo mencionado respecto al margen de error, pero, por otra parte, ¿es realmente la muerte mayor castigo que la propia vida en tales condiciones de sufrimiento? Una persona que haya cometido un delito capital y esté condenada a muerte, posiblemente pase una agonía indescriptible los últimos días de vida que pase, pero desde mi punto de vista, en el momento que la matas, la liberas. Y si yo me pusiese en su caso, preferiría que me matasen a una cadena perpetua en la que me retienen el resto de mi vida sin poder tener libertad alguna.

    ResponderEliminar
  2. Yo propongo la idea de que estarías loca, por lo tanto crearía un sistema en el que tu pudieses vivir en tu mundillo, otra sociedad, pero vigilada. Como ser racional que eres, me parece interesante tu último argumento, preferirías que te matasen a que te quitasen la libertad de por vida... Yo creo que cundo no te dejan vivir en sociedad, no te quitan el derecho a la vida, cosa que no puedes hacer tu misma. Es algo parecido a preferir no ser libre (esclava, tener un dueño) y vivir en un palacio con toda serie de lujos, que ser pobre y libre. No creo que la libertad tenga un precio, y menos que la libertad se pueda canjear por la muerte.

    ResponderEliminar
  3. La solución más humana es proporcionar a un criminal motivos para el arrepentimiento.
    Nuestra sociedad no esta construida para evitar conductas debidas a una frustración.
    Sin entrar en el terreno de la patología de la maldad, un mundo donde las diferencias abismales existentes entre las diferentes clases de la sociedad, no ayudan a una convivencia pacifica de no agresión entre los integrantes de esa comunidad humana.
    Este sistema que no proporciona las mismas oportunidades a cada uno de los seres, no puede cumplir con el propósito de alimentar un estado de satisfacción que evitaría a cualquiera de nosotros sentirse realizado.Solo una élite puede conseguirlo y la mayoría de las veces cae en la vanidad, la prepotencia y el complejo de superioridad.
    Cuando exista un sistema cuyas bases sean la equidad y la igualdad de oportunidades entre todos los seres con un mejor reparto de la tecnología y los conocimientos, entonces los motivos de frustración serian prácticamente inexistentes y por lo tanto los riegos de agresión a la convivencia del grupo se verían mermados.
    Nuestra civilización no dispone de esas principios puesto que el sistema de castas funciona para que exista esas desproporciones para favorecer una corporación de individuos que gobiernan el mundo gracias al negocio de las prohibiciones.
    Nuestra raza debiera ser guiada en igualdad de condiciones y no gobernada por limites con los cuales se aprovechan los intocables para marcar sus territorios y hacer negocios.Los limites no tendrían sentido si el camino que los facilita estuviera abierto para todos.
    A menudo la razón de un crimen es conseguir algo que no puedes alcanzar. Si no existe impedimento ninguno a esa ambición y el sistema proporciona el entorno,los elementos y las herramientas para alcanzar una meta razonable, no existe motivo de frustración y por lo tanto no existe razón para ser tentado.

    No agredir el mundo que te rodea es respectar las existencias que imagina la Vida. Las reacciones inesperadas son provocadas porque sientes que tu mundo peligra, por lo tanto un mundo donde el sistema por una razón o otra no contempla la posibilidad que otro ser pueda pertenecer a otra rama de las existencias sin ser doblegado a la ley de ese sistema, siempre estará en peligro.

    Existen demasiadas diferencias entre nosotros como para pretender obligar a todos obedecer a la misma ley.
    Cuando una incompatibilidad es detectada se debe dar la oportunidad al individuo probar en otro mundo aunque sea en solitario, pero la soberbia debe impedirnos no respectar la existencia de ese mundo y no vulnerar su existencia.
    Si impones fronteras de las cuales uno no puede salir impides a los seres humanos frustrados escapar a otro mundo donde pudieran encontrar el lugar donde realizarse, siempre y cuando en reciprocidad respectara no volver a invadir el mundo que anteriormente dejaba.

    La tierra podría albergar un montón de lugares independientes distanciados los unos de otros sin que nadie pudiera vulnerar el orden voluntario de cada uno de ellos.
    Las cárceles son micro sistemas aislados que desgraciadamente no ofrecen esas correspondencias por mezclar las incompatibilidades, lo que ocasiona la imposibilidad de redimirse de los errores provocados al sistema con el cual tu existencia no se sentía realizada.

    Matar es un delito, pero el que mata se ve obligado a hacerlo porque es la única manera que su mente encuentra para defenderse del mundo en el cual su existencia se siente presa.
    Es horrible constatar que este sistema es el causante de tanta infelicidad.
    Pero lo pero es que no vive y no deja vivir.

    ResponderEliminar