Vistas de página en total

viernes, 23 de agosto de 2013

Avances del movimiento LGTB en la RDA

Berlín-Este,9 de Noviembre de 1989.Esta fecha es recordada en la historia de por la “caída del muro”, pero ese día tuvo lugar un hecho histórico para la comunidad homosexual de la RDA, tuvo el estreno la primera película de temática gay producida en la República Democrática Alemana, su título “Coming out”, según dicen se paró el estreno para avisar a los asistentes de lo que ocurría en el exterior, pero eso no evitó que se continuara con la proyección. Para muchos alemanes orientales significaba un paso más hacia la normalización de la realidad LGTB en ese país que, al contrario de su vecino occidental, había dado grandes pasos en los últimos años.
La propaganda anticomunista surgida tras la absorción de la RDA por la RFA ha intentado silenciar estos avances, que no deben extrañarnos si pensamos en tantos otros derechos y libertades en los que la RDA fue pionera, como el nudismo, penalizado en muchos países y totalmente aceptado y normalidad en la RDA donde existían zonas reservadas en casi todas sus playas.
La legislación a favor de los derechos de la comunidad LGTB data de 1968, año en que desapareció el artículo 175 del código penal que condenaba las relaciones homosexuales (en la RFA siguió vigente y no se modificó hasta 1994). A partir de entonces empezaron a formarse asociaciones para reivindicar al gobierno mejoras en la normalización de la homosexualidad. Como en todos los países se partía de una sociedad homófoba y los países socialistas no eran una excepción en ello (a pesar del hito que marcó la URSS en su fundación al ser el primer país en despenalizar la homosexualidad) y todo pequeño cambio lleva consigo una larga lucha. En el caso de las mujeres lesbianas el vivir en un país socialista como la RDA supuso ventajas al tener, todas las mujeres en general, unas mejores condiciones laborales y más acceso a estudios superiores que en el bloque capitalista donde está más arraigado el patriarcado y la gran mayoría de las mujeres solo tenían acceso a estudios básicos y trabajos precarios.
Los últimos años de vida de este pequeño país fueron muy fructíferos, aparecieron todo tipo de publicaciones, asociaciones, clubes… así se puede leer en un manifiesto firmado a principios de Octubre de 1989 peticiones al gobierno sobre uniones civiles e incluso la adopción de niños por de parejas homosexuales, algo que aun no es posible en Alemania y en España tuvimos que esperar hasta 2005. Al contrario de lo que se pueda pensar, la lucha de los homosexuales de la RDA no se paralizó con el caída del muro y no es de extrañar, con todo lo dicho anteriormente, que actualmente la mayor asociación, la Lesben- und Schwulenverband in Deutschland (LSVD) (Federeción alemana de lesbianas y gays) se fundara con el nombre de Schwulenverband in der DDR (gays de la RDA) el 18 de Febrero de 1990 como plataforma unitaria de la RDA para la lucha por los derechos civiles de la comunidad.
La RDA fue por tanto un ejemplo en el inicio de los avances sociales de esta comunidad, con grandes planes de futuro frustrados por la absorción del estado socialista por la República Federal Alemana (y sus leyes homófobas) y silenciados por la manipulación a la que el capitalismo nos tiene tristemente acostumbrados.
Extraído de la revista El Insolente

No hay comentarios:

Publicar un comentario